QUE ES LA MASTERIZACIÓN?

La masterización es un tratamiento imprescindible que se ha de realizar a todo material sonoro que vaya a ser editado de forma profesional, en el mercado de la música o de audio para imagen (vídeo, cine o dvd).


Un producto de audio debe cumplir ciertas normas para que esté al nivel de calidad de mercado o simplemente para que sea comercializable. En este sentido, las correcciones características de volumen, ecualización, compresión y rango audible son las más comunes, aunque no debemos obviar los niveles de loudness, de pico, normalización, jitter, DC offset, códigos ISRC/EAN, etc.
Sumado a esto, el proceso busca también aportar un plus en cuanto a profundidad y claridad de sonido y, en algunos casos, un color particular.

Masterizar es sensiblemente más complejo que pasar el audio a través de un dispositivo hardware que “mejore” el sonido, o usar algún plug-in para ganar un poco de volumen y brillo.
Lejos de ello, la masterización comprende una cadena de procesos de carácter técnico y artístico donde el ingeniero, valiéndose de las herramientas y dispositivos adecuados (y sobre todo de sus oídos y experiencia!) escucha y analiza minuciosamente el material en busca de carencias o defectos, para luego trabajar sobre ellos.

Son estos defectos o carencias los que hacen que tu música no suene como esperabas o al nivel de tus discos preferidos, cuando es reproducida en un equipo hogareño. Entre los problemas más comunes está la aparición de graves que retumban de manera indeseable al dar volumen, picos o estridencias desagradables en medios y agudos, o simplemente un sonido débil y sin presencia.
Todas las mezclas necesitan, en mayor o menor medida, correcciones en este sentido.

También ha de trabajarse sobre la dinámica y la intensidad sonora tomando el material como un "todo" y, dentro de ese criterio, balancear y potenciar cada obra en sí misma.

El resultado de este trabajo es un material que sonará balanceado y “sin sorpresas” en variedad de medios y reproductores y que al final del proceso habrá ganado intensidad sonora, calidez, calidad y, sobre todo, musicalidad.